DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

v  Saltar, correr, imitar posturas de adultos.

v  Comienza a referirse a sí mismo, utilizando un pronombre propio.

v  Puede lavarse las manos, colgarla toalla, comer y beber con limpieza.

v  Sostiene  un lápiz peo aun sin la presión correcta.

v  Sube escaleras con ayuda.

v  Baja las escaleras sin ayuda, apoyándose en la pared.

v  Patea una pelota con la pierna y sin agarrarse a nada cuando se lo indica el adulto, aun sin la demostración previa.

v  Controla sus esfínteres.

v  Recrea con los juguetes situaciones vividas por el mismo.

v  Salta y logra elevar ambos pies del suelo (piso) al mismo tiempo.

v  Camina de puntilla imitando al adulto.

v  Comparte una actividad sin prestar atención a lo que dice o hace el otro juego paralelo.

v  Identifica y señala diferentes partes del cuerpo.

v  Realiza garabateos libre, circular, vertical y horizontal con crayola y tiza.

v  Realiza actividades técnicas no graficas arrugado, desarrugado y romper.

v  Enhebra aros pequeños a lo largo de un hilo.

v  Reconoce sus pertenencias y la de los demás.

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

v  Usa pronombre como (yo, tu, mi, míos).

v  Construye frases de tres palabras.

v  Sigue instrucciones sencillas.

v  Reconoce a sus amigos y profesoras.

v  Su vocabulario se enriquece progresivamente.

v  Habla con frases cortas y realiza preguntas sencillas.

v  Le gusta escuchar canciones y cuentos, ellos aprenden palabras y utiliza en su vocabulario.

v  La mayoría de sus palabras forman parte del monologo.

v  Su necesidad de comunicación es constante.

v  Emplea el pronombre “yo”.

v  Participa en juegos y rondas.

v  Utiliza el lenguaje todavía muy apoyado en la expresión corporal.

DESARROLLO DE EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

v  Se expresa mediante el lenguaje y el juego simbólico.

v  Reconoce distintas partes del cuerpo en sí mismo y en una imagen.

v  Percibe situaciones y nociones de conceptos como: delante-detrás, arriba-abajo, grande-pequeño.

v  Evoluciona en la capacidad de concentración.

v  Reconoce y emite los sonidos de los animales de la granja, acuáticos y domésticos.

v  Realiza construcción de bloque y cubos de 5 a 6 cubos.

v  Encaja figuras sencillas.

v  Realiza rollitos y pellizcos con la plastilina.

v  Distingue diferentes sabores: dulce- acido-amargo.

v  Identifica medios de transporte conocidos (carro, moto, barco, avión, etc.)

v  Muestra en un libro las figuras que le solicitan, las reconoce por su nombre, aun cuando no pueda nombrarlas.

      DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

 

       HABILIDADES PSICOMOTORAS

v  El movimiento es indispensable para él  o ella.

v  Salta con los pies juntos, trepa, sube escaleras alternando los dos pies.

v  Se sienta en cuclillas durante el juego.

v  Salta corre e imita posturas de los adultos.

v  Adquiere mayor control de la motricidad fina al utilizar crayolas y pinceles gruesos.

v  Traza líneas verticales y horizontales sobre diversas superficies.

v  Reproduce una figura cerrada tipo círculo y la combina con líneas.

v  Realiza actividades de técnicas no gráficas como rasgado, arrugado y punzado libremente.

v  Lanza y recibe la pelota con mayor precisión.

v  Se inicia en el proceso de respetar límites en una hoja.

v  Camina en punta de pies.

v  Salta y logra elevar ambos pies del suelo.

v  Trata de sostenerse en un pie sin apoyarse en nada.

v  Empieza a adquirir destreza para realizar movimientos finos (presión manipulativa).

v  Su garabateo es más controlado.

v  El dibujo libre es un juego de ejercicios.

      HABILIDADES DE AUTONOMIA

v  Regula su conducta y cumple algunas normas dadas.

v  Empieza a comer y a vestirse solo (a).

v  Inicia su proceso de controlar esfínteres pero puede llevarle hasta los 3 años.

v  Desarrolla y adquiere hábitos de higiene sencillos.

v  La adquisición de hábitos le proporcionan satisfacción y apoyo para progresar en su autonomía.

v  Necesita dormir la siesta una actividad excesiva le incita a la vigilia.

       EXPLORACION Y CONOCIMIENTO CON EL MUNDO

v  Explora, observa e investiga a través de la acción.

v  Evoluciona la capacidad de concentración y sus actividades son de mayor duración.

v  El desarrollo cognitivo esta en estrecha relación con el lenguaje.

v  Se expresa mediante el lenguaje y el juego simbólico.

v  Identifica conceptos de tamaño y ubicación espacial tales como: grande – pequeño, arriba- abajo, dentro- fuera, cerca – lejos.

v  Identifica las figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo).

v  Clasifica objetos teniendo en cuenta criterios de forma y color (circular, cuadrada y triangular - colores primarios).

v  Cuenta hasta 10 elementos.

v  Identifica colores primarios y algunos secundarios estableciendo asociaciones con los objetos.

v  Aprende mediante el juego la imitación del dibujo y el lenguaje.

v  Empieza asociar ideas de modo más evidente. Es capaz de recordar lo que debe hacer.

 DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  HABILIDADES DE INTERACCION SOCIAL

v  Es aún muy individualista tiene una fuerte tendencia a la independencia como base de autoafirmación.

v  Atiende órdenes sencillas y claras.

v  Presta atención si está motivado.

v  Durante el juego representa escenas de la vida cotidiana.

v  Tiene necesidad absoluta de estar con niños de su edad imitarlos y cooperar en cierto grado.

v  Recrea con los juguetes situaciones vividas por él/ ella mismo.

v  Aparecen las primeras crisis de oposición, le gusta hacer lo que está prohibido.

v  Se afirma el sentimiento de propiedad, aunque al principio trata de apropiarse de lo ajeno mediante la fuerza o la astucia.

v  Puede comenzar a regular su conducta y a cumplir normas dadas.

v  Necesita límites pero se enoja frente a ellos.