PERFIL DEL GRADO TRANSICIÓN                                                                                                                            

  • DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ
  • Posee mayor control y dominio sobre sus movimientos
  • Tiene mayor equilibrio
  • Se para en pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie
  • Corre con velocidad
  • Lanza con puntería
  • Salta elementos o distintos alternos
  • Maneja el lápiz con seguridad y precisión
  • Posee una adecuada postura corporal para la actividad en mesa
  • Salta sin problemas y brinca
  • Maneja el cepillo de dientes y el peine
  • Se higieniza va al baño solo
  • Lleva mejor el compás de la música
  • Puede saltar de una mesa al suelo
  • Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices a través del movimiento de su desplazamiento
  • Se ha definido su lateralidad y usa permanentemente su mano o pie, más hábil y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general
  • Su coordinación fina está en proceso de complementarse, esto le posibilita el manejo más preciso de herramientas de mayor exactitud.

               DESARROLLO DEL LENGUAJE

  • Sus respuestas se ajustan a lo que se le pregunta
  • Formula preguntas que tienen más sentido, prácticamente razonables -¿Por qué sirve esto? -¿Cómo funciona?
  • Sabe interpretar lo que se observa
  • Escucha con atención la narración de un cuento
  • Expresa sus ideas con propiedad y fluidez verbal
  • Sabe hablar bien
  • El lenguaje esta completo de forma y estructura
  • Llama a todos por su nombre
  • Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados
  • Forma frases largas y coherentes
  • Puede repetir con precisión una larga sucesión de hechos
  • Sigue trama de un cuento
  • DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y AFECTIVA
  • Es más independiente
  • Es protector, cuida a los más pequeños
  • Prefiere el juego asociativo
  • Se puede confiar en el
  • Tiene cierta   capacidad para la amistad
  • Es delicado y seguro de sí mismo
  • Se le puede encomendar una tarea y el la va a realizar
  • Imita a los demás
  • Sabe su nombre completo
  • Muestra rasgos y actitudes emocionales
  • Juega en grupo
  • Tiene más interés por los lápices y las tijeras
  • Le gusta disfrazarse y luego mostrarlo a los demás
  • Comienza a descubrir en hacer trampa en los juegos
  • Se diferencian los juegos de varones y el de las chicas
  • Se compadecen de las personas que sufren
  • Es servicial, afectuoso, comprensivo y conservador
  • Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo
  • Le gusta terminar lo que ha comenzado
  • Reconoce lo propio y lo ajeno
  • Toma sus propias decisiones

        CARACTERISTICAS ADAPTATIVAS SEGÚN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

  • Coloreado uniforme
  • Ubicación en la hoja de trabajo
  • Atar los cordones de los zapatos
  • Manejo del espacio y el renglón
  • Reconocimiento de etiquetas
  • Dictado de palabras y frases
  • Desarrollo de la relación entre las imágenes y palabras
  • Comprensión de textos leídos
  • Reconoce y escribe el abecedario empleando la letra cursiva
  • Perfeccionamiento en el dibujo de la figura humana, completa con detalles

  • Realización de plegados con dobleces horizontales y verticales

  • Manejo correcto de las tijeras

  • Identificación de la serie de los números del 1-100

  • Orden y clasificación de objetos y cosas por color

  • Reconocimiento de las figuras geométricas circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo

  • Ejercicios de cálculo sencillos

  • Completa  series y sigue secuencias

  • Escritura de su nombre completo

  • Manejo del color respetando limites

  • Operaciones matemáticas de adición y sustracción

  • Manejo del ábaco

  • Afianzamiento de normas de convivencia.